▷ Olores y Recuerdos vividos

Cuando un olor te recuerda algo

Todos sin excepción hemos vivido situaciones en las que ciertos olores nos traen recuerdos. Por eso algunos perfumes tienen la capacidad a través de su aroma de evocar sentimientos de todo tipo.

Cuando un olor te recuerda algo

Vivimos rodeados de olores, en cualquier sitio olemos cosas, personas, alimentos o la propia naturaleza siendo esta la principal fuente aromática.

El olor a humedad en días lluviosos, ese café recién hecho que nos recuerda el comienzo de un nuevo día laboral o el aroma que desprende nuestra vecina del quinto recordándonos a nuestra entrañable abuela son mil y una anécdotas que nuestro olfato nos hace vivir.

Recuerdos presentes e incluso de nuestra infancia que provocan en nosotros todo tipo de emociones.

❤️ La emoción de nuestro olfato

Emociones de nuestro olfato

El poder de nuestro olfato es increíble. Hemos reído hasta incluso llorado con el recuerdo emocionado de un aroma. Y es que el sentido del olfato evoca con más fuerza nuestros recuerdos. Un olor puede despertar nuestra memoria autobiográfica ya que mente y olfato están relacionados en nuestro cerebro.

Al igual que una canción se nos puede quedar fijada en nuestra mente, percibir un olor también puede quedarse atrapado en nuestro cerebro.

¿Hasta donde llegan tus recuerdos?

Es una lástima que nuestro cerebro no sea capaz de retener recuerdos mucho más allá de nuestra infancia. La inmensa mayoría de nuestros registros mentales llegan hasta los 4 – 5 años de edad, siendo estos generalmente muy escasos y difusos. Bien es cierto, que un recuerdo puede quedarse reforzado debido a algún suceso traumático.

Pero bueno, en esto lo recomendable es que seamos selectivos, así que nos quedamos con los recuerdos buenos.

A qué me recuerda este olor

Si lo analizamos detenidamente todos hemos tenido muchas vivencias que relacionamos con un determinado olor.

Mi memoria olfativa alcanza hasta aproximadamente los 4 años de edad, a partir de aquí son múltiples mis registros olfativos.

Pero todos tenemos algunos recuerdos olfativos que guardamos con más cariño, los míos son estos:

✔ Cada Navidad recuerdo el olor que había en casa con los dulces típicos navideños. Esas tortas de pascua y cordiales murcianos entre otros.

✔ Cuando huelo a madera, recuerdo las clases de manualidades en el colegio donde confeccionábamos todo tipo de figuritas en panel madera.

✔ Al oler a crema de chocolate me acuerdo del bollicao y sus pegatinas o aquellas meriendas con bocadillo de nocilla.

✔ Durante un paseo por el campo el olor a romero me traslada a mi infancia. El alcohol de romero que me aplicaban cuando llegaba a casa con algún moratón.

✔ Esos interminables resfriados con olor a Vicks VapoRub que te acompañaba todo el día.

✔ El olor a regaliz al salir del colegio cuando comprábamos con un duro (cinco pesetas) un buen trozo de regaliz.

✔ Cuando estreno un libro, al abrirlo ese olor a imprenta me recuerda la gran ilusión de los libros de cada nuevo curso escolar.

✔ El olor a mar, me recuerda esos días veraniegos en familia junto la playa con esos maravillosos tupperware repletos de exquisiteces con los que acabábamos morados.

✔ Al pasar cerca de una barbería, el olor a loción barbera tipo Floid o la mítica colonia brummel en mi adolescencia.

✔ El olor a flores frescas me hace pensar en la primavera y mis primeros bandos de la huerta en mi querida Murcia.

✔ Los tradicionales polvos de talco con ese aroma a limpio me recuerda a mis hijos siendo bebes.

Memorias y emociones vividas para el recuerdo

Comparte con nosotros tus olores preferidos

¿Qué olores te traen recuerdos inolvidables?

Aquí encontrarás el perfume que te ayude a recordar esos momentos especiales. Fragancias para cualquier edad y gustos olfativos.

 

Deja un comentario