▷ Perdurabilidad en perfumes

Perdurabilidad y calidad

¿Es mejor perfume si dura más?

Esta pregunta tiene una rotunda respuesta, NO, un perfume ya sea comercial o imitación puede tener una excelente fijación y una composición de baja calidad.

Cada perfume es una creación única, con sus ingredientes que según su combinación tendrá mayor o menor éxito.

Antes de entrar en materia con los fijadores, recordemos las distintas notas olfativas que nos ofrecen los perfumes:

Salida

Es la primera impresión con la fragancia, ese primer olor.

La duración aproximada de estas notas es de aproximadamente 12 – 15 minutos pudiendo notarse hasta cerca de 2 horas.

Corazón

Identifican al perfume, son las notas esenciales para decantarnos por la fragancia.

Se perciben a partir de los 15 primeros minutos y se pueden apreciar hasta 6 horas después.

Armonizan las notas de salida con las de fondo.

Fondo

Reafirman la identidad del perfume y otorgan el carácter del mismo.

Suelen ser esencias que dan profundidad a la fragancia como la madera, el ámbar, el almizcle o las especias.

Se perciben a partir de las 2 horas.

Son las que perduran en la piel, es la base del perfume, las que aportan el aroma final.

Pero…. ⇨ ¿un perfume de imitación puede durar igual, más o menos que al que imita?

Se pueden dar los 3 casos, puede durar igual, más o menos, esto dependerá de la calidad y cantidad del fijador o fijadores utilizados en la composición.

Se puede dar el caso en que una buena imitación supere en fijación al comercial y viceversa.

Los fijadores pueden ser de distinto origen:

  • Animal.
  • Resinoso.
  • Vegetal.
  • Químico o sintético.

Los diferentes fijadores pueden servir o no para modificar el olor del producto final.

✅ Todos los perfumes que ofrecemos en aRosas, contienen únicamente fijadores de aceites esenciales y sintéticos.

Fijadores animales

Este tipo de fijadores son cada vez menos utilizados por la mayor protección de los animales y por su escasez.

  • El castor o castóreo es el más empleado de todos los productos animales.
    Se trata de un exudado de color naranja pardusco que se obtiene de las glándulas perineales del castor y que tiene la capacidad de fijar y dotar de matices a los perfumes.
  • La civeta es la secreción suave y grasosa de las glándulas perineales de los gatos de algalia, un mamífero carnívoro de Asia, que tiene cerca del ano una bolsa desde donde segrega la untuosa algalia, de olor fuerte pero agradable.
  • El almizcle o musk es la secreción desecada de las glándulas prepuciales del ciervo almizclero macho que se encuentra en el Himalaya.
    Desde mediados del siglo XX esta sustancia se extrae también de la rata almizclera que segrega el conocido almizcle zibata.
  • El ámbar gris es un cálculo o secreción que producen algunas ballenas y  cachalotes.
    Es el menos usado pero probablemente el más conocido.

Fijadores resinosos

Son exudados normales o patológicos de ciertas plantas.

  • Resinas duras: benzoína y goma.
  • Resinas más suaves: mirra y labiano.
  • Bálsamos moderadamente suaves: bálsamo de Perú, bálsamo de Tolú, copiaba y stórax.
  • Oleorresinas, materiales aceitosos: terpenos. Extractos de resinas, menos viscosos: ambreína.

Fijadores de aceites esenciales 

Algunos aceites esenciales se utilizan por sus propiedades fijadoras al mismo tiempo que por su olor.

  • Salvia.
  • Vetiver.
  • Pachulí.
  • Orris.
  • Sándalo.

Fijadores sintéticos

Como fijadores se encuentran también muchos productos químicos:

  • Diacetato de glicerillo.
  • Ftalato de etilo.
  • Benzoato de bencilo.
  • Benzoato de amilo.
  • Cetona de almizcle.
  • Heliotropina.
  • Fenilacetato de fenetilo.
  • Ambrette de almizcle.
  • Hidroxicitronelal.
  • Ésteres de alcohol cinámico.
  • Benzofenona lndol.
  • Ésteres de ácido cinámico.
  • Vainillina.
  • Escatol.
  • Acetofenona.
  • Cumarina.

💡 En resumen

No mires la calidad de un perfume solamente por su fijación.

El perfume de equivalencia ideal, es aquel que además de tener una notas olfativas idénticas al que imita, su duración es igual o superior al de marca comercial.

Cuando realices una comparativa entre perfumes, lo correcto sería hacerlo entre equivalencia y marca, nunca entre contratipos.