✅ Todo Sobre los Aceites Esenciales para perfume

Aceites Esenciales para Perfume

Los aceites esenciales forman parte indispensable en la fórmula de todo perfume.

🌷 Qué son los aceites esenciales 🍋

El aceite esencial es básicamente un jugo aromático puro de origen natural extraído de plantas, flores y frutos. Los aceites esenciales son muy versátiles utilizándose en amplios sectores de producción:

  • Alimentación.
  • Cosmética.
  • Industria farmacéutica.
  • Perfumería.

🔩 Métodos de extracción

  • Destilación por corriente de vapor

Extracción Esencias Destilación por Vapor

Para la extracción de aceites de plantas y flores se utiliza la destilación por arrastre con vapor. Consiste en separar los aceites fragantes por condensación. En el siguiente video se observa todo el laborioso proceso.

  • Prensado

Extracción de aceites esenciales por prensado

Sí ya lo sé, esta imagen es un poco exagerada, permitirme la broma 🙂 Pero sirve perfectamente para que entendáis este proceso. En el caso de aceites frutales lo que se hace literalmente es estrujar por completo el fruto para extraer cada gota de su jugo. Lógicamente la maquinaria utilizada no es tan rudimentaria como la de la anterior imagen.

✍ Tipos de aceites esenciales

Árbol del té, Geranio, Jengibre, Limón, Menta, Sándalo, Albahaca, Aloe vera, Anís, Árnica, Bergamota, Caléndula, Canela, Cardamomo, Cilantro, Ciprés, Citronela, Clavo, Enebro, Eucalipto, Gaulteria, Incienso, Jazmín, Laurel, Lavanda, Lima, Limón, Mandarina, Manzanilla, Menta, Mirra, Naranja, Neroli, Orégano, Pachulí, Palo de rosa, Perejil, Pino, Pomelo, Romero, Rosas, Salvia, Sándalo, Sésamo, Tomillo, Vainilla, Vetiver, Zanahoria.

⚠️ ¿Se puede aplicar directamente en la piel?

Su aplicación directa sobre la piel no reviste ningún tipo de peligro siempre y cuando vayan diluidos en la proporción recomendada por el fabricante. En perfumería van rebajados con las esencias, alcoholes y el resto de sustancias que componen cada fragancia.

💰 Precio de los aceites esenciales

No todos los aceites esenciales tienen el mismo precio, este varia en función de su calidad y origen. El aceite esencial de bergamota es uno de los más utilizados en la elaboración de perfumes. Los 100ml de esta preciada materia prima ronda los 10 – 12 euros.

💡 ¿Merece la pena comprar aceites esenciales para hacer Perfume?

Elaborar tu mismo un perfume es un proceso laborioso donde el éxito de la creación dependerá de tu destreza en la mezcla y la calidad de los componentes utilizados.

Sinceramente hay opciones más cómodas y hasta incluso más económicas de tener una fragancia. Los perfumes contratipo tienen una excelente calidad con un precio muy reducido.